domingo, 27 de septiembre de 2015

¿Qué será, será...? (EPD 24/09/2015)

A veces cuando andamos a la búsqueda y captura de información en la web tenemos serios problemas en encontrar lo que necesitamos, y estoy contenta de poder decir que eso no me va a pasar ya con tanta frecuencia. O que al menos ya tengo una ligera idea de por qué me pasa.


Digamos que hay tres tipos de sitios en los que puedes buscar información:

  • La base de datos
  • La web
  • El catálogo


Y en ellos tienes que tener en cuenta que puedes buscar información de varias formas distintas. Ya sea por palabras clave, por el título o el nombre del autor de una obra concreta, o por la materia que se le asigna a esa obra.
Según la información de la que se disponga y de lo que se quiera encontrar habrá que usar un método u otro.
Hay que ser consciente, además, de que usar adecuadamente and/or/not, ya que puede proporcionarnos mucha más facilidad para encontrar la información deseada.

En un disco duro, como en la base de datos, en el catálogo o en la web, también se acumula mucha información.
Imagen sacada de aquí.


Tarea del Taller Recursos Bibliográficos

Ejercicio:

Un alumno de la UPO tiene que localizar una bibliografía para un trabajo de la clase de Fundamentos de Historia Moderna, sobre la época del imperio español, que debe ilustrar también con un vídeo. Este alumno no ha podido ir a clase y estas son las notas que le pasa su compañero:
  1. Un libro del profesor Bartolomé Yun, del que solo conoce una parte del título: “El precio del Imperio español.
  2. Un artículo de revista, de John Lynch, del tema Imperio español y del año 2002.
  3. Artículos recientes, del 2011, de la Revista SEMATA, sobre el tema Imperio español.
  4. Una página web, sobre Imperio español, de la Universidad de Sevilla.
  5. Un vídeo sobre armaduras de este mismo periodo.

¿Dónde podrías localizar estos documentos? ¿Qué pasos darías para localizarlos, qué índices, etc.?

Justifica tu respuesta para cada uno de los apartados:

1. Para encontrar el libro usaría la web par encontrar el título exacto y luego un catálogo poniendo, esta vez sí, el título entero del libro. En un catálogo puedes buscar libros específicos y ser informado de dónde puedes encontrarlo y su disponibilidad. Además, al tener seguro el título evitas los resultados no deseados delimitando la búsqueda.
Este ha sido el resultado.

2.En este caso haría uso de un catálogo y daría con ello a través de una búsqueda avanzada (John Lynch (and) Imperio Español (and) 2002). De esta forma podría acceder al texto completo y al juntar palabras para limitar los resultados tendría menos problemas en dar con la información requerida.
Este ha sido el resultado.


3. Al igual que en la anterior el catálogo sería mi opción elegida en esta ocasión. A través del truncamiento para las palabras Imperio Español y añadiendo el año y el nombre de la revista. Este tipo de búsqueda te permite encontrar los artículos que quieres eliminando los viejos pero a la vez no excluyendo alguno por no tener las palabras exactas.
Este ha sido el resultado.

4. Por medio de la web, y poniendo en el buscador “Imperio Español Universidad de Sevilla” encontraría numerosos artículos de la página que busco sobre ese tema.
Este ha sido el resultado.


5. En la web pondría las palabras “armadura imperio español” y tras seleccionar los vídeos miraría los que más me interesasen ya que no se pide un vídeo en concreto.
Este ha sido el resultado.

Ejercicio realizado junto a Patricia Macías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario