domingo, 11 de octubre de 2015

La búsqueda en Internet y las fichas de biblioteca (EPD 8/10/2015)

Hablando de las búsquedas en Internet hemos llegado a la conclusión de que no podemos encontrar todo lo que está allí, hay información escondida. Para encontrar ciertos artículos, por ejemplo, hay que buscar el periódico concreto o irse a la hemeroteca. Por poner otro ejemplo, hay que tener el número de la revista para poder localizarla. Mientras hablábamos de esto he aprendido una información muy interesante y es que las revistas o los artículos cuentan con un ISSN (International Standard Serial Number) y los libros con un ISBN (International Standard Book Number), lo de los libros ya lo conocía pero no tenía ni idea de a qué se referían las siglas.

Más tarde hemos aprendido que tipo de información se da en una ficha de biblioteca:

Ficha principal: autor (encabezamiento principal), si hay varios autores se hace una ficha por cada autor y la ficha principal va encabezada por el título.

Ficha secundaria: una por cada uno de los autores. Si no se especifica se hace uso de un autor genérico (departamento de investigación).

Página de derechos: todos los datos del libro que van en la ficha o en el colofón (la página final en la que se dice cuando se terminó de imprimir el libro).

Las barras inclinadas (/), los corchetes ([ ]) y todos los demás signos que se incluyen en la ficha tienen su significado basado en unas normas internacionales.

Las materias que se pueden asignar a una obra es un listado consensuado internacionalmente y son fijas.

La signatura es tanto un número de referencia (ahora convertido en código de barras) como el sitio topográfico donde está el libro. Por lo tanto si hacemos una búsqueda por signatura podremos delimitar el lugar donde queremos que busque haciéndonos saber si el libro que queremos está cerca de nosotros.

Cuando en la ficha vienen números romanos significa que los libros cuentan con una introducción. La "p" y un punto (p.) quiere decir páginas, sin embargo el punto y coma (;) especifica que esa parte de la descripción está terminada y que se pasa a la siguiente.

Así lo podemos ver en esta ficha:

Esta imagen está tomada de la página web athenea

Por último, tenemos que tener en cuenta que al buscar a veces hay que poner primero el apellido del autor y que hay sistemas que no reconocen ni los acentos ni las mayúsculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario