sábado, 21 de noviembre de 2015

Sobre los archivos, la importancia de la memoria histórica, los soportes y la falsificación (EB 17/11/2015)

Se puede concertar otro día para ver el Archivo de Indias. Más o menos con esa frase nos da la bienvenida la profesora a la clase de hoy. Y es que en la visita al Archivo de Indias casi no pudimos verlo por dentro porque estaba cerrado.
Tras esto hemos repasado lo que aprendimos en el Archivo. Ha sido la profesora Pilar la que nos ha dado la charla, que, sinceramente, me ha parecido muy interesante.

Para empezar hay tres definiciones de archivo:

  1. Documentación organizada.
  2. Edificio en donde se encuentra esa documentación.
  3. La institución que gestiona ese archivo o patrimonio.


También es verdad que hay muchas clases de archivos: archivos estatales,privados, de la iglesia...
En esos archivos hay documentos que van pasando por varias fases según su "edad". Tienen una vida, por así decirlo, su vida real es la administrativa (archivos de gestión). Cuando esa vida se acaba los documentos se traspasan a los archivos centrales o intermedios. Esto ocurre cuando ya se ha cerrado (el caso, la reclamación) o cuando la información ya no está vigente pero jurídicamente están en activo y todavía te los pueden pedir (para guardarlos se usa el sótano porque se puede tener problemas estructurales ya que pesan mucho).El  archivo histórico es la 3º fase. NO todos los documentos acaban aquí, porque puede que su contenido se englobe en otro o no sean significativos. Es muy importante la difusión de este tipo de documentos porque sin difusión el archivo histórico no existe.

Una de las preguntas que se nos puede venir a la cabeza es ¿Qué diferencia existe entre un archivo y un depósito? Pues ahora ya está aclarada; un depósito es un lugar donde se guarda la información de manera desordenada, y un archivo es lo mismo pero de manera ordenada.
Pero claro, para que esté ordenado y podamos pasar del depósito al archivo tiene que haber unas reglas de clasificación. A eso le llamamos cuadro de clasificación.

Información extraída de aquí.
Y luego, además, tenemos los inventarios (se ocupan de la descripción de una serie) y los catálogos (se ocupan de la descripción de cada documento y, por lo tanto, son raros de encontrar).

Hasta aquí lo que en cuanto a entender los archivos se refiere, pero, metámonos más en la historia, en las personas, en su memoria.

Una guerra puede destrozar un archivo entero y cuando se destruye se pierde parte de la cultura y de la historia de un país.

Un pueblo que pierde su memoria está condenado a repetirla
(Esta frase está atribuida a Napoleón Bonaparte, aunque hay otros que se la atribuyen a Cicerón y otros tantos que dicen que es anónima )

Es por eso que hay grupos de personas que quieren borrar la historia de un pueblo.

Los archivos son útiles para cualquier persona: planos, patentes, ingeniería civil... No sólo para los historiadores. En los archivos públicos se puede entrar portando tan solo el DNI pero dependiendo del tipo de archivo necesitas permiso. Además, toda la documentación que tenga menos de 50 años no se suele poder consultar.

Otro de los puntos que me ha interesado mucho ha sido el tema de los soportes en los que se guardan los documentos. El soporte es importante ya que el papel se puede romper, y algunos aparatos de lectura se pueden quedar obsoletos. Por poner algún ejemplo:

El papel del siglo XVIII es mucho mejor que el del IX o el del XX. El del siglo dieciocho se hacía con tela, con fibra... en cambio el del los siglos diecinueve y veinte se hacía con un tipo de madera que se estropeaba rápidamente.
Otro buen ejemplo es el de los archivos digitales, ya que se necesita una máquina concreta para leerlo. Sin este aparato específico no es posible ver la información y, teniendo en cuenta la velocidad con la que avanzan las tecnologías, estas máquinas se van quedando obsoletas y hay que preocuparse de pasar esa información a un soporte moderno, por lo que se tiene que estar actualizando continuamente para no perder la información.

Si, por ejemplo, el contenido de este cassette no se hubiera actualizado ahora no podríamos escucharlo.
La foto la he sacado de esta dirección.


Y ya para terminar, y cambiando ligeramente de tema, hemos hablado de la falsificación de documentos. Cómo normalmente alguien que haya estudiado sabe reconocerlos y cómo antiguamente se sellaba los documentos para darles validez. Es por eso que es importante firmar los papeles, para darles validez y veracidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario