No siempre quedan claras las cosas, es por eso que viene tan bien ponerlas en práctica y
saber así qué es lo que no ha quedado claro del todo. Por eso me ha parecido interesante esta clase. No hemos aprendido nada nuevo, pero al repasar lo anterior por fin he podido comprender realmente cómo se hace una búsqueda en condiciones (de principiante obviamente).
Así, como se podrá ver en el ejercicio siguiente, hemos usado tanto los operadores booleanos, como las comillas, como el Google academics (un buscador del que había oído el nombre pero nunca había utilizado).
En definitiva, creo que he podido sacar cosas interesantes de esta clase, cosas que me servirán para mi vida futura haga lo que haga y trabaje en lo que trabaje.
EPD_2
TALLER BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN GOOGLE
Alumno/s: Patricia Macías y Sara Justo
GRUPO
EPD:
Tarea:
Un
amigo, que sabe que estás cursando una asignatura sobre buscar y
recuperar la información, te ha pedido que le ayudes con una serie
de documentos, e información en páginas que no logra encontrar por
sí mismo. Decides echarle una mano. Te ha pedido que le encuentres:
- Información sobre una enfermedad relacionada con el azúcar y el embarazo. Tiene una amiga con este problema y le ha pedido más información sobre el mismo. Prefiere información de algún sitio de confianza.
- El otro día escuchó una canción en un bar de la que sólo recuerda una frase. Era algo así: …I thought that I heard you laughing…
Quiere
saber el grupo y el nombre de la canción.
En este caso hemos dado con la información rápidamente usando: "I thought that I heard you laughing" en Google.
La canción se titula Losing my religion y el grupo es R.E.M.
- Mi amigo quiere viajar a Taiwán y quiere saber qué requisitos necesita para ir allí, y si existe algún tipo de recomendaciones: si se tiene que vacunar, si puede sacar cosas de allí o no, etc. Necesita la información de una fuente oficial y fiable.
En este caso ha bastado con poner en el buscador Google las palabras clave: Taiwan and requisitos* and recomendaciones* and oficial
A pesar de todo, la información estaba fragmentada en dos lugares de la misma página y una vez dentro hemos tenido que ser más específicas.
- Un artículo del año 2001 de la revista “Cuadernos de filología inglesa” sobre el "spanglish". Además quiere que se le envíe por e-mail.
Para encontrar el artículo hemos hecho uso de Google academics a través de las palabras: "Cuadernos de filología inglesa" and spanglish* and 2001
Y ha aparecido como primer resultado de la página.
- Quiere hacer un trabajo sobre los carlistas en el exilio durante el siglo XX, quiere saber si se ha publicado algo sobre el tema.
- Me ha pedido que le envíe una imagen de la fachada de la catedral de León.
Tras poner en Google: fachada and "catedral de león" apareció esta imagen como primer resultado:
- Quiere saber lo que ha escrito Juan de Mata Carriazo sobre los Reyes Católicos.
Al buscar en Google: "Juan de Mata Carriazo" and Reyes Católicos ha aparecido como primer resultado.
Para
ello vas a buscar en:
- Google
- Google Académico
El
resultado debe estar en la primera página
Indica
para cada caso la URL de las páginas encontradas o la URL de la
búsqueda que has hecho en Google. También explica los detalles
de cada una de las búsquedas: cuál de las dos fuentes has elegido y
por qué, qué estrategia y términos de búsqueda has usado, si has
encontrado rápidamente la información, si has tenido que redefinir
la búsqueda y qué términos nuevos has usado, si has limitado por
parámetros, etc. Finalmente sube la actividad al módulo de la EPD
correspondiente en el Aula Virtual.
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